No hace aún dos años que constituimos nuestro convivium, SevillaySur. Unos meses antes, dos socias habían asistido a TerraMadre 2006. Nos contaron lo que vieron y oyeron en Turín; después, parece que todos hemos ido sembrando, porque el convivium ha dado fruto. Los productores y cocineros de SevillaySur han llevado sus alimentos y conocimientos a TerraMadre y han recogido la historia de los pequeños productores de todo el mundo, la que contarán a su vuelta para sembrar de nuevo buena semilla.
De SevillaySur han asistido ocho socios, de los cincuenta que conforman ya el convivium; tres cocineros de los doce que componen nuestra red de cocineros Slow de Andalucía: Fernando de Casa Bigote de Sanlúcar de Barrameda, Juan Pablo Gámez de Los Sentidos de Linares y Rosario de Gaia, Sevilla; y varios productores, de los catorce alimentos que se han incorporado al Arca del Gusto o a las Comunidades de Alimentos de Slowfood: Emilio Contreras trajo su excelente aguardiente de Rute. Echamos de menos a Mayte, su mujer, que esperamos vuelva pronto a la península y se deje ver por el convivium. Balduino Hernández viajó con las conservas de tomate rosado de La Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Rafael Galindo y su mujer Ma Angeles trajeron los sabrosos peros de Ronda y los dieron a probar en el Salón del Gusto de Turín, con la ayuda de Carmen Ramírez que casi los pregonaba anunciando a los visitantes las delicias que habíamos traído desde Andalucía.
Estos días en TerraMadre han sido para todos ricos y agitados. Nos hubiera gustado estar en todos lados a la vez. Esperamos que en 2010 podamos asistir muchos más, que nuestros alimentos tengan un lugar entre los baluartes, y productos del Arca, y que la voz y el trabajo de nuestros cocineros, universitarios, jóvenes y socios fructifiquen en Turín.