Slow Cheese 2009 (Crónica de MarÃa Orzáez, en representación de Slow Food SevillaySur)
Este viaje a Bra comenzó con aires mágicos. Todo fluÃa, como si fuera organizado de antemano para dar cumplimiento a un sueño.
Mi gran ilusión, desde que me dedico a elaborar queso, es probar la mayor cantidad posible de quesos de leche cruda. Bien, pues esa ilusión, se ha hecho realidad totalmente en Bra, una ciudad que durante cuatro dÃas (del 18 al 21 de septiembre 2009) ha sido el paraÃso de los amantes del queso, especialmente, los elaborados con tradición, cariño y lentamente.
El jueves 17, temprano, salgo de Sevilla hacia el aeropuerto de Bergamo (Milán), allà me espera un coche de alquiler. A continuación, autopistas y carreteras hasta llegar al pequeño pueblo de Mango d´Alba, precioso lugar cercano a Bra, que ha sido mi refugio durante 3 dÃas. Es una impresionante región repleta de viñedos, (recomiendo probar el magnifico moscato d´alba), infinitas laderas cubiertas de pequeños viñedos en pendiente. Todo un descubrimiento. El apartamento elegido, cuidado e impecable, la dueña me recibió con una muestra de productos de la zona, como veis en la foto, al igual que el paisaje.
Los tres dÃas siguientes son todo un disfrute, llenos de color, sabor y buen hacer, de muchos grandes y pequeños productores venidos de todo el mundo. La calle es una fiesta de los sentidos.
La gran sorpresa, nuestro Capri Lavanda, no solo en la Gran Sala de los Afinadores (Jesús Pombo de Poncelet, afinador y ponente lo llevaba en su selección de quesos españoles), también en la Gran Sala del Formaggio donde podÃa degustarse, junto a grandes vinos de todas las regiones.
Como productora me tocó, sin buscarlo, observar de forma cercana, la degustación del queso que producimos, mis hijos y yo, en la Sierra Norte de Sevilla.
Gracias al convivium sevillaysur, por vuestra inestimable ayuda.