Dieta de alcachofa « Slow Food SevillaySur
foto07
Dieta de alcachofa

DIETA DE ALCACHOFA

Suerte que por fin llega la primavera, despues de un invierno como el de este año, con tanta lluvia y frío, no sabemos que nos deparará esta estación que afecta tanto a la salud de muchos, las alergias primaverales así como la famosa astenia primaveral, con ese cansancio y desgana  que nos impide disfrutar de una estación maravillosa.

Por ello es importante realizar a finales de invierno y un poco antes de la llegada de la estación, una dieta  de drenaje hepatobiliar, en la Medicina Tradicional China, la primavera es la época de la Madera, cuando el Qi se expande y hay que facilitarle el camino con una buena limpieza de sus órganos principales, el Hígado y la Vesícula Biliar. Si afinamos esta energía de la Madera correctamente, la salud del año está garantizada, así de importante es que nos preparemos para lo que ha de venir.

Para ello la naturaleza en su infinita sabiduría,  nos provee en este tiempo de alimentos y plantas medicinales colagogas y colerétticas, como la Achicoria y el Diente de león y por supuesto la Alcachofa que en este caso proponemos como base de una maravillosa y simple monodieta depurativa, quizas menos llamativa que la limpieza hepática con Sales de Epson, pero más agradable y recomendada  para todos los públicos.

alcachofaLa Alcachofa (como alimento) ó Alcachofera (desecada como planta medicinal) nos ayudará en la eliminación de toxinas y es muy rica en fibra. Es fantástica como anticelulítica y por eso muchos la recomiendan para perder los kilos acumulados durante el invierno. Al no contener almidones, es un alimento de elección en diabéticos con sobrepeso.

Muy adecuado para equilibrar la presión sanguínea, pues contiene muy poco sodio además de facilitar la eliminación de los líquidos acumulados.

En esta temporada aun podemos encontrar buenas alcachofas de cultivo ecológico que con su sabor dulce y amargo facilitan la digestión y mejoran nuestro humor.

En este caso se proponen tres días para tomar una cantidad adecuada de alcachofas,  es una monodieta bastante energética, pues se acompaña de cereales y por tanto será fácil de realizar hasta para aquellos que huyen de los ayunos.

Como recompensa obtendremos una mejora de nuestra salud física y un magnífico estado de ánimo.

Y no olvideis observar como cambia el color y espesor de la capa de la lengua desde amarilla y gruesa hasta fina y blanca. Observad como el color de la piel se hace más brillante y nuestros ojos recuperan toda su vitalidad.

Preparación de la Dieta de Alcachofas

Ingredientes para los tres días:

  • Tres kilos de alcachofas de cultivo ecológico.
  • 300g de arroz integral basmati ó de grano largo.
  • Un bote de crema ó paté de alcachofas.
  • Un kilo de pan integral de centeno y trigo.
  • Seis limones.
  • Miel.
  • Aceite de oliva de primera presión ecológico.
  • Sal de hierbas de origen ecológico (herbamare).

Preparación:

Cada día podemos preparar un kilo de alcachofas por persona y 100 gramos de arroz integral que repartiremos en las tomas de almuerzo y cena.

alcachofa-2 Las alcachofas deben pelarse desechando las hojas externas más duras pero reservándolas para preparar un litro de infusión con ellas,  que se tomará a lo largo del día junto con hojas de menta  y  un poco de miel.

Para el desayuno tomaremos la infusión de hojas de alcachofa y menta con dos rebanadas de pan integral con crema de alcachofas.

Los corazones de alcachofas se lavan en abundante agua fría y se sumergen en un recipiente con el zumo de un limón para que no se tornen negros, las cortamos  en ocho gajos. Podemos cocerlas sin añadir sal y utilizar el agua de cocción para cocer el arroz integral.

El arroz se hierve con medio litro de caldo de cocción de las alcachofas también sin sal durante cuarenta minutos, lo dejamos reposar.

Para almuerzo y cena emplearemos la mitad de cada, podemos tomarlo mezclando el arroz con las alcachofas y aliñando con una cucharada de aceite de oliva crudo y sal de hierbas (herbamare).

Cuanto más puro sea el aceite y de sabor más intenso, mejor para estimular el movimiento de la Vesícula Biliar, últimamente de los mejores que he probado,  el aceite 10+  de Zuheros (Córdoba)  mezcla de diez variedades y que es un placer para los sentidos.

Cada día debemos tomar dos limonadas cada una de ellas con el zumo de medio limón, agua y un poco de miel, esto es muy importante y nuestro páncreas nos lo agradecerá.

El resto de la infusión podemos tomarla repartida a lo largo del día.

Es muy importante elegir entre los productos libres de pesticidas y que estén siendo cultivados de manera natural para que como dice Carlo Petrini reúnan las tres condiciones Slow de un alimento:  bueno, limpio  y  justo.

Precauciones:

  • Es importante tener la garantía de que los alimentos que vamos a tomar proceden de cultivo biológico.
  • Las mujeres embarazadas o lactantes deberán abstenerse de hacer esta dieta, ya que estimula bastante la secreción de bilis y el principio amargo puede dar sabor desagradable a la leche materna .
  • Para aquellas personas que tomen anticoagulantes ó cardiotónicos, ya sabeis que es conveniente consultar con su médico a ó terapéuta antes de realizar cualquier modificación de la dieta habitual.

Ahora, solo me queda desearos toda la salud y prosperidad en vuestras vidas que podais imaginar.

Un beso

Rosario de Gaia

Comparte este artículo
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Live-MSN
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis