foto13
Visita al Huerto del Rey Moro

huerto-del-moro-2El sábado 21 de marzo Rafael Pérez y Fran González realizaron una visita al Huerto del Rey Moro en Sevilla.

El Huerto del Rey Moro es un sorprendente espacio natural, de unos 5.000 metros cuadrados, enclavado en pleno casco histórico de Sevilla. Oculto a los viandantes y desconocido para la mayoría de los sevillanos. Esta isla verde incluye 14 árboles de gran porte, entre los que destaca una enorme higuera de más de 200 años de vida.

Diversos colectivos ciudadanos promueven la defensa y rehabilitación de este espacio como equipamiento verde para la ciudad. Para ello han establecido huertos escolares y talleres de jardinería en este espacio. El Huerto del Rey Moro fue sometido a trabajos de jardinería y de restauración gracias a una partida de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Sevilla. Pero sobre el área planea una seria amenaza ya que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 reserva para este espacio natural e histórico usos residenciales y dotacionales, a pesar de que la Casa y el Huerto del Rey Moro fueron declarados Bien de Interés Cultural en el 2001. Para una mejor información sobre todo este asunto es recomendable consultar el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_del_Rey_Moro

El objetivo de esta visita era conocer de cerca la experiencia y ver la posibilidad de colaborar en todo lo referente a los huertos urbanos y sus aspectos educativos. Joaquín Moral y David Gómez, miembros destacados de los colectivos que promueven la defensa del Huerto del rey Moro, nos ilustraron sobre la experiencia, sus antecedentes, situación actual y posibilidades futuras. Por una parte, Rafael les ha ofrecido su apoyo y conocimientos técnicos y desde Slow Food SevillaySur esperamos poder colaborar en la promoción de estos huertos urbanos y escolares.

Como medida inmediata, para un mejor conocimiento de este tipo de experiencias, hemos acordado con Joaquín Moral organizar una visita de varias experiencias de huertos urbanos en Sevilla. Contando con los socios de SevillaySur que puedan estar interesados, durante la mañana de un sábado se realizaría un itinerario por varios ejemplos significativos, contando con la guía inestimable de Joaquín, que es un profundo conocedor de todo este movimiento. Tras la vista compartiríamos un almuerzo de convivencia en un lugar de las proximidades.

huerto-del-moro4huerto-del-moro-1

Comparte este artículo
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Live-MSN
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis