foto11
Tareas de septiembre en el huerto

CALENDARIO HUERTO MES DE SEPTIEMBRE

En este mes desarrollamos una intensa actividad en el huerto ya que estamos finalizando la recolección de los cultivos de verano en las zonas más tardías  y sembrando las hortalizas que se recogerán en otoño. Comenzamos la plantación de las hortalizas de otoño, brássicas, hortalizas de hoja, bulbos y leguminosas.

huerto-septiembre-1

TAREAS A REALIZAR

-   Continuamos la limpieza de bancales desde el mes anterior, eliminamos las plantas que han llegado a su fin.

-   Iniciamos el trabajo de fondo de la tierra antes de que se reseque, sobre todo en los suelos pesados que una vez secos por falta de riego comienzan a compactarse y endurecerse dificultando el trabajo de los mismos. De esta forma aireamos el suelo. Eliminamos las raíces más gruesas que vayan saliendo a medida que cavamos.

-   Este trabajo de desfonde es muy importante y no debe sustituirse por el rotovator ya que este hace un trabajo superficial, además de crear una suela de labor que dificulta la infiltración del agua y el desarrollo radicular.

-   Preparación de las semillas para la próxima campaña de primavera. Guardarlas en lugar seco y fresco.

-   Distribución de la materia orgánica en el bancal, la cual se incorporará en el trabajo de refinado final (Incorporar de 2 a 5 Kg/m2 de estiércol)

huerto-septiembre-3 huerto-septiembre-4 SIEMBRA AIRE LIBRE

Acelgas, apios, cebollas, coles, espárragos, espinacas, guisantes, escarolas, judías, lechugas, puerros, rabanitos, nabos, hinojos, zanahorias.

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

Es importante dejar el suelo, una vez cavado, un tiempo antes de trasplantar para que el sol realice una importante labor de desinfección de larvas, huevos y patógenos que se han desarrollado en las condiciones de humedad continua que han tenido.

También tiene como función airear- oxigenar para renovar la flora microbiológica existente y humificar-descomponer la materia orgánica que hemos incorporado previamente, con lo que evitamos posibles riesgos de fitotoxicidad a las nuevas plantas en caso de que se encuentre todavía fresca, por fermentaciones no deseadas.

huerto-septiembre-2RIEGO

Continúe el riego solo en los bancales que se mantengan en producción.

Comparte este artículo
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Live-MSN
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis