foto11
COP26 y Slow Food

La COP26 aborda la agricultura pero se centra en falsas soluciones

cop26

Todo lo que necesita saber sobre la COP26 de Glasgow – CREE

Tras dos días de debate sobre “Naturaleza y uso de la tierra”, la sesión que incluía el tema de la agricultura sostenible, ha llegado hoy a su fin en la COP 26.

Slow Food considera que el propio enfoque de esta cuestión era erróneo: hablar de agricultura sostenible sin considerar el sistema alimentario en su conjunto es un error. Las soluciones propuestas que surgieron parecían ir en dos direcciones diferentes y separadas, presentadas como complementarias: la reforestación por un lado y la innovación tecnológica en la agricultura por otro.

Sin embargo, se ha demostrado que el único enfoque que puede contribuir eficazmente a la construcción de un sistema alimentario verdaderamente sostenible es el de la agroecología: debe ser reconocida como una herramienta central para abordar las múltiples crisis a las que nos enfrentamos, incluida la crisis climática: la agroecología se basa en la reconstrucción de las relaciones entre la agricultura y el medio ambiente, y entre los sistemas alimentarios y la sociedad.

Estamos asistiendo al reciclaje de un viejo modelo, que sigue considerando los alimentos como una serie de mercancías a producir a gran escala, con monocultivos asistidos por tecnologías futuristas que harán que los agricultores sean cada vez más dependientes de las grandes empresas multinacionales y sus patentes. Para cambiar nuestra economía global hacia un modelo de bajas emisiones de carbono, las autoridades quieren continuar siguiendo la narrativa corporativa de alta tecnología, agricultura industrializada centralizada y sucedáneos de carne.

Three Sessions on the Links Between Food and Climate - Slow Food  International

Marta Messa, directora de Slow Food Europa, comenta: “Uno de los eventos de la COP de hoy trataba sobre “Acelerar una transición rural justa hacia una agricultura sostenible”. Para nosotros, una transición justa debe basarse en la biodiversidad, la agroecología y la justicia social, y no en las soluciones tecnológicas. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad deben abordarse conjuntamente, son problemas estrechamente interrelacionados” Y añade: “Los ecosistemas agrícolas deben restaurarse en armonía con el entorno natural. Los arreglos tecnológicos son una falsa solución, no se basan en las verdaderas innovaciones que las comunidades aportan para ser resilientes. Queremos que al final de la COP26 haya compromisos vinculantes y ninguna promesa vacía“.

Shane Holland, presidente ejecutivo de Slow Food en el Reino Unido, también comenta: “La agricultura industrial de la carne y los productos lácteos es responsable de una enorme cantidad de emisiones de metano, y la agricultura intensiva en general genera grandes cantidades de carbono“. Y añade: “Los grandes grupos proponen la agricultura industrial como la salvadora, cuando son la causa. También se dice que hay que intensificar la agricultura para tener una póliza de seguro contra las malas cosechas; esto es inaceptable, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta la fecha desperdiciamos el 30% de los alimentos producidos para el consumo humano, un desperdicio que a su vez agrava la crisis climática“. “Los gobiernos parecen incapaces de escapar a la influencia de las corporaciones multinacionales y no son capaces de adoptar soluciones verdaderamente sostenibles, que ya existen pero que necesitan ser promovidas y apoyadas a gran escala“.

Jorrit Kiewik, director ejecutivo de SFYNetwork, compartió sus impresiones sobre una COP dividida entre el optimismo y la desconfianza. “La COP ha sido una experiencia increíble. Es brillante estar aquí, pero hay muchas dudas. Vemos dos partes: en el pabellón mucha energía para hacer un cambio, mientras que al mismo tiempo vemos muchas protestas fuera, con Greta Thunberg reuniendo mucho apoyo para la anti-COP26, ya que se está diciendo que es una gran máquina de lavado verde. Actualmente tengo mis dudas sobre si esto es un buen progreso o no, sobre todo después de hablar con algunos funcionarios que afirman que actualmente estamos en 1,8 grados, lo que podría ser muy bueno pero todavía no es suficiente“.

Para alcanzar la neutralidad climática en 2050, la COP26 debería allanar el camino para la transición hacia sistemas alimentarios agroecológicos, donde las pruebas demuestran que mantienen el carbono en el suelo, apoyan la biodiversidad, reconstruyen la fertilidad del suelo y mantienen los rendimientos a lo largo del tiempo, proporcionando una base para la seguridad de los medios de vida agrícolas y dietas saludables para todos.

Three Sessions on the Links Between Food and Climate - Slow Food  International

Síganos en Facebook: @slowfoodinternational - Instagram @slowfood_international y Twitter @SlowFoodHQ

Oficina de prensa de Slow Food Internacional


Comparte este artículo
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Live-MSN
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis