foto10
Restaurantes Km0 de Slow Food

Últimamente vamos siendo testigos de la evolución de la hostelería, con la aparición de establecimientos que preconizan servir platos con productos kilómetro 0, concepto que se está usando tal vez con demasiada ligereza en los círculos gastronómicos, porque está de moda.

Campaña "Come Local" en comedores escolares de Galicia - Slow Food  International

Para nosotros, miembros de Slow Food, la calificación de Km0 supone una certificación demostrada documentalmente, y además, sometida a renovación anual. Los requisitos para ser Km0 de Slow Food se detallan en este enlace http://www.slowfoodsevillaysur.es/wp-content/uploads/2009/04/red-km0.pdf

El movimiento slow food se prepara para su VIII congresop

Es un título que se le concede al cocinero, es decir, que si éste cambia de restaurante, habrá que evaluar de nuevo el establecimiento que ha dejado. El título de km0 se formaliza con una placa que se coloca en la fachada del restaurante. En España hay alrededor de 60 restaurantes con esta distinción.

Ispal logra su certificación como restaurante Slow Food y KM0 – Restaurante  Ispal

Pero aparte de la tendencia a emplear términos comercialmente bien vistos como ecológicos, naturales, artesanos o km0, lo cierto es que están abriendo restaurantes que compran, cocinan y sirven productos de total cercanía, basados además en proyectos solventes relacionados con la naturaleza, pero innovadores en su aprovechamiento y su empleo en la cocina.

Carnes en extensivo de razas minoritarias, pan fabricado con técnicas artesanales, legumbres propias de una zona y de pequeña producción, vinos criados con uvas recuperadas, o verduras autóctonas para recetas sencillas, alimentos de calidad en suma, etc., suponen una garantía para el cliente comprometido que busca otro modo de comer, de cuidar los productos locales y de fomentar las nuevas ideas limpias, buenas y justas.

Slow Food Movement. Una gastronomía sostenible.

No hace falta decir que en este tipo de restaurantes es fundamental la comunicación entre el cocinero o el servicio de sala y el comensal, ya que uno traslada la importancia de su trabajo al otro, sirviendo además para informar de lo que se cuece en el mundo de la nueva gastronomía respetuosa, y como escaparate de los alimentos tradicionales de cercanía y temporada.

Slow Food (km0) | Chef Cristobal Martín - SurSaludNatura

Valoremos estos establecimientos que montan su negocio y actividad con solvencia, seriedad y esfuerzo, y que al mismo tiempo ofrecen placer gastronómico. Lo de la certificación vendrá de la mano de Slow Food, que es quien concede el título de Km0.

Charo Barrios

Comparte este artículo
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Live-MSN
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis