Con motivo de la celebración del DÃa de la Tierra, la Escuela de HostelerÃa de Islantilla (Huelva), organizó una Jornada de Sensibilización Medioambiental, en la que participó nuestra socia Charo Barrios, en representación de Slow Food, ante alumnos de restauración y cocina, futuros profesionales, además del personal de la Escuela.
El comienzo de la charla sirvió para presentar nuestra organización, su origen, naturaleza, objetivos y lÃneas de actuación.
Junto a intervenciones sobre recursos naturales y gastronomÃa, acerca del aprovechamiento del agua, de la energÃa, del reciclaje y de los recursos de marismas y salinas, nos tocó hablar de los productos kilómetro cero y del Arca del Gusto, caracterÃsticas y requisitos, asà como también de la certificación Km0 para los restaurantes. Todo ello haciendo hincapié en la diferenciación de estos productos con los procedentes de agricultura ecológica.
Cuidado del medio ambiente, promoción de la economÃa local, conservación del patrimonio cultural y la importancia del disfrute en la alimentación.
Nuestra socia finalizó su presentación con un breve comentario sobre los dos libros publicados por el fundador de Slow Food, Carlo Petrini (Bueno, limpio y gusto y Comida y Libertad).
Una mesa redonda de todos los participantes sirvió para cambiar impresiones con los asistentes en sus preguntas y dudas, lo que desembocó en un pequeño pero intenso debate sobre el presente y el futuro de la alimentación.